Resolución de Conflictos: el poder de la Negociación

Programa

Bievenidos y bienvenidas!


La Negociación se está convirtiendo en el proceso principal para la toma de decisiones. La negociación, cada día más,  se hace necesaria en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Ya sea en el ambiente familiar como en el laboral, es necesario alcanzar acuerdos que satisfagan y beneficien a todas las partes involucradas. El mundo de los negocios actual exige que perfeccionemos al máximo nuestras habilidades negociadoras. Sin duda lo inherente a la estructura humana es la competitividad, la rivalidad, el surgimiento del conflicto, el deseo de ganar. En este ámbito es donde surge la negociación como un medio para llegar a un acuerdo.

Para ello resulta fundamental conocer y comprender el proceso de negociación, saber cómo prepararse y estar abiertos a un aprendizaje que nos permita construir entendimientos. Estar preparados para desarrollar una buena negociación nos abre las puertas de la oportunidad, descubrimos nuevos recursos, establecemos un vínculo, resolvemos diferencias concretas y obtenemos beneficios mutuos.

Nuestro objetivo en este Curso es desarrollar estrategias eficaces de negociación, ayudarle a ordenar sus ideas, reforzar convicciones y fortalecerse ante circunstancias adversas.

También ofrecer los conocimientos teóricos necesarios para hacer frente a distintos tipos de conflictos. Como complemento a este marco teórico el Curso se focaliza en desarrollar las habilidades necesarias de los participantes como negociadores para lograr un resultado exitoso.

Aqui debajo podras encontrar los distintos modulos que componen el curso, los cuales a su vez, pueden ser cursados de forma independiente en el caso de que alguna tematica sea de tu especial interes.

Te acompañamos a formarte para el mundo de hoy y para el que viene!
 

 


 

 

MODULO : El ABC de la Negociación

Duración: 4hrs
Orientado a: Líderes de equipos, de empresas cooperativas, especialistas de Recursos Humanos y publico en general
Bienvenidos y bienvenidas!

En este modulo trabajaremos que negociar no es sencillo, nos incomoda, a veces nos pone a la defensiva, negociamos solo cuando ya no tenemos otra opción. Existen muchos ejemplos cotidianos de negociaciones que no terminan de cerrarse de modo satisfactorio, ya sea porque alguna de las partes intenta imponer su voluntad, o porque, para evitar conflictos, se permiten todo tipo de concesiones.

Claramente, ninguna de estas dos alternativas permite alcanzar resultados eficientes y satisfactorios, y lo que es peor, las relaciones personales se van deteriorando en el proceso de la negociación.

En este módulo vamos a introducirnos poco a poco en el fascinante mundo de la negociación y de las personas. Vamos a conocer como nos afectan determinadas situaciones y comenzar a transitar por un camino que nos permita mejorar y desarrollar una relación de cooperación positiva.
Durante las clases desarrollaremos:
  • ¿Qué es negociar? - Negociación, Definición, Aprendizajes, Elementos -
  • Conflicto, Poder, Personas -
  • Comunicación, Emoción, Percepción -
  • Negociación Tradicional, Enfoques y criterios -
  • Estrategia de negociación -
  • Competitividad y Cooperación
Te acompañamos a formarte para el mundo de hoy y para el que viene!






 

Módulo: Técnicas, Principios e Intereses en la Negociación

Duración: 4hrs
Orientado a: Líderes de equipos, de empresas cooperativas, especialistas de Recursos Humanos y publico en general
Bienvenidos y bienvenidas! 

En este módulo les invitamos a conocer tus intereses y los de la otra parte; es ese el secreto del exito en una negociación.
Saber diferenciar un interes de una posición es otro tema clave y relevante al momento de buscar un acuerdo.
Por lo general, detrás de cada posición que adopta una de las partes, que en la mayoría de los casos parece inamovible, , existe un interés. La clave de una buena negociación reside en saber diferenciar estos dos términos.
Debemos preguntar a nuestro cliente, proveedor o socio por qué quiere conseguir lo que nos pide, y también debemos enseñarle a reflexionar sobre por qué dice no a la postura de la otra parte. En la mayoría de las ocasiones, probablemente, ni siquiera se haya planteado tenerla en cuenta.
Muchas veces, durante una negociación, perdemos nuestro tiempo discutiendo como encontrar un punto de compromiso entre dos posiciones firmes en las que ambas partes se estancan. Sin embargo, en la negociación por principios, los que se sientan en la mesa son  capaces de mirar mas allá de esas posiciones iniciales y poder identificar los interesaes que subyacen.
 Y el diálogo es la estrategia que permitirá a cada parte exponer estas tres cuestiones con sinceridad y hacer propuestas eficaces para solucionar el conflicto.

En este Modulo aprenderás:

- Diferenciar entre posición e interes
-El valor del dialogo para el acuerdo
- Abordar de modo eficaz el conflicto

Te acompañamos a formarte para el mundo de hoy y para el que viene!

Módulo: El Sistema de la Negociación Efectiva

Duración: 4hrs
Orientado a: Líderes de equipos, de empresas cooperativas, especialistas de Recursos Humanos y publico en general
Bienvenidos y bienvenidas!

En este modulo veremos como abordar el conflicto. Este crece permanentemente, podríamos decir, que es una industria en crecimiento.  La pregunta que podemos hacernos es ¿que hacer frente a estos problemas en creciemiento? 

El Sistema de la Negociación Efectiva que vamos a desarrollar junto al Metodo de Harvard (a ver en el rpoximo Módulo) pueden darnos muchas respuestas, soluciones y especialmente un método de trabajo simple para aplicar cotidianamente.

Cuando uno se encuentra con cualquier tipo de conflicto, es mas útil pensar en un buen procedimiento para hacer frente a una serie de problemas, que tener que pensar en que hago ahora o en como puedo hacer para solucionar el problema o conflicto que surgió.

La efectividad se asienta siempre en formas elaboradas de cooperación y esta es la base sobre la cual se desarrolla el Modelo de Negociación Efectiva. 

Negociamos día tras día, en familia, entre amigos, en el ámbito laboral y en el comunitario. Generalmente las partes involucradas prefieren buscar un acuerdo antes que presentar batalla, hacer capitular al otro, interrumpir el contacto permanentemente o elevar una disputa a una instancia superior para someterse a un dictamen legal en este caso.

Es un proceso complejo en donde reina el intercambio, de ideas, de criterios, de valores, de cultura, de intereses, etc.
Por ello negociar es un arte y por ello es que comprender lineamientos basicos de como movernos ante determinadas situaciones o conflictos nos lleva a pensar en que necesitamos ser efectivos.

En este módulo aprenderás:
- Desarrollar un método de negociación
- Propiciar las condiciones para la colaboración y la consecución de objetivos.
- Establecer un modelo de mejora continua.

Te acompañamos a formarte para el mundo de hoy y para el que viene!

Módulo: Sistema de Negociación Escuela de Harvard

Duración: 4hrs
Orientado a: Líderes de equipos, de empresas cooperativas, especialistas de Recursos Humanos y publico en general
Bienvenidos y bienvenidas!

En este módulo desarrollaremos el método de negociación de Harvard; es el método universal que actualmente sigue generando beneficios en todo el mundo.

Existen muchos métodos de negociación que sirven para la resolución de conflictos, aunque el de Harvard sigue siendo el elegido en todo el mundo,ya sea a niveles gubernamentales, privados  o publico-privado.

¿Qué son los métodos de negociación? Los métodos de negociación son los estilos adoptados o  metodologías desarrolladas para implementar durante un proceso de negociación.
Nos otorgan lienamientos, consejos, puntos de vista difernetes, hasta sugieren algunos el rol que tomarán los participantes de la negociación.
El metodo de Harvard es mucho mas que eso y aquí te proponemos que lo descubras.
 
En este modulo aprenderás:
 
-Desarrollo teorico del Metodo de Negociacion de Harvard
-Uno de sus principales exponentes: Willian Ury
- Los principales errores a la hora de negociar

Te acompañamos a formarte para el mundo de hoy y para el que viene!