Curso:Comercialización y Comunicación para Empresas Cooperativas

Programa

Bienvenido!! al curso sobre COMERCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN, donde podremos apropiarnos de múltiples  herramientas para potenciar ventas, y además no perder de vista las particularidades que corresponden a la economía social.
Este curso deja a nuestro alcance un programa suficientemente completo y una mirada superadora, para los continuos desafíos que nos presenta el mercado en la actualidad.  

PROGRAMA

COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING

1: Diferencia entre comercialización y venta. Mercados. Propuesta de valor.     
2: Segmentación de mercado y posicionamiento. Plan de comercialización       
3: 5P del marketing: Producto, Precio, Plaza, Promoción y Persona.        
4: Estrategia de Comercialización. Plan de Ventas. Vender. ¿Cómo vender?.      
5: El cliente. Cadenas de producción y comercialización. Elementos. Actores. Valor Agregado.             

COMUNICACIÓN

6: Construcción de la Identidad. Objetivos de comunicación. Modelo de comunicación. Planificación de la comunicación.             
7: Comunicación Digital: potencialidades y características. TIC aplicadas a la comercialización           
8: Generación de contenidos para redes sociales. Tipo de contenido: promocional, organizacional, institucional. 
9: Elaboración del plan de marketing y el plan de comunicación. Casos Prácticos.
 
Objetivos del Curso: 
- Que los participantes puedan diagnosticar su empresa cooperativa en relación a la comercialización como proceso y a la comunicación en particular.
- Conocer las herramientas y etapas de la comercialización
- Aplicar las herramientas a situaciones concretas de sus emprendimientos
- Utilizar recursos comunicacionales para darse a conocer en los diferentes medios
- Contribuir con elementos objetivos a la toma de decisiones respecto de la comercialización

Comercialización y Marketing

Duración: 12hrs
Orientado a: Emprendedores, cooperativistas, encargados de la comunicación y la comercialización en organizaciones, cooperativas, mutuales

introducción 

“Siempre existe algo de fallido, de aproximativo, 
de frustrante en la comunicación, pero estos límites 
estructurales son también el instrumento 
para comprender que en toda comunicación 
existe el otro, y que permanece inalcanzable” 
Dominique Wolton

 

Pensar en una capacitación sobre comercialización y comunicación supone muchas preguntas juntas que no tienen una ùnica respuesta: ¿por qué hacemos lo que hacemos? ¿Qué proponemos? ¿Planificamos? ¿Cómo planificamos? ¿Cómo es la relación con nuestro entorno? ¿Qué entendemos por comunicación? ¿Qué lugar ocupa la organización en nuestra organización, empresa, emprendimiento? ¿Qué estrategias comerciales y comunicacionales desarrollamos?¿Qué desafíos, y también, qué contradicciones nos supone hoy el desarrollo de la comunicación digital? ¿Cómo pasar de difusión a la generación de conversaciones y relaciones valiosas a largo plazo?

Por supuesto, imaginaran que imposible es responderlas a todas y cada una. Pero, en todo caso, la capacitación se propone como un aporte conceptual, herramental que hace converger miradas, materiales, perspectivas y también modalidades para el hacer comercial y comunicacional. Intencional es, pensarlos en relación. Porque la comercialización es también comunicación. 

El recorrido propuesto será de 9 clases temáticas en las que se propone una síntesis teórica de conceptos y planteos o con enlaces a casos prácticos en algunas de ellas, confiados en que la inquietud, las preguntas, la propia creatividad del cursante vaya poniendo en relación unos con otros, sumando su propia experiencia. Además de esta síntesis, se propone una densidad significativa de material teórico complementario para quien desee o requiera profundizar algún tema en particular. 

Iniciamos por la mirada más proveniente del marketing y la administración, definiendo conceptos como comercialización, ventas, mercados, posicionamiento, propuesta de valor. Profundizaremos, al tiempo que complejizamos esto con otras nociones como cadenas y tramas de valor, comercio justo y factores del entorno. 

El segundo módulo está más abocado a la comunicación, e inicia con conceptos como identidad, modelos de comunicación y planificación. Complementando estas nociones teòricas, las siguientes clases pondrán en relación todo lo visto en el curso al abordar el plan de comercialización y comunicación junto a herramientas para la generación de contenidos, el desafío mayor que tenemos al comunicarnos hoy, sea mediante el canal que sea. 

Algunas aclaraciones importantes tienen que ver con los destinatarios diversos, heterogéneos y múltiples que han sido pensados para esta capacitación. La idea es que el proceso pueda ser atravesado por quien participe de una organización, de un emprendimiento, de una unidad productiva que estè iniciando sus procesos de comercialización, un asociado encargado de ventas de una cooperativa de trabajo, un asociado de una cooperativa de servicios interesado o con responsabilidades en el tema, profesionales, estudiantes, interesados en la temática. Por esto, el lenguaje utilizado habla de “empresa”, pero también de “organización” e “institución”. La comunicación justamente visibiliza estos ámbitos que con entornos para diferentes actos del lenguaje, viviendo siempre en un trasfondo compartido de prácticas, compartiendo ciertos tipos de escucha interpretativa, comprometiéndose con la acción colectiva, la cooperación, el discurso y el conflicto. 

Planteamos, entonces, una serie de conceptos que permiten operar desde los aportes de la lenguaje; las plataformas digitales, las categorías del marketing,  reconociendo al comunicador o persona que despliegue estas prácticas, como coordinador / facilitador de procesos de construcción de sentido y significados que disputan el poder en la construcción de distintos mundos interpretativos.


Comunicación

Duración: 12hrs
Orientado a: Emprendedores, cooperativistas, encargados de la comunicación y la comercialización en organizaciones, cooperativas, mutuales