Curso "APORTES PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS COOPERATIVA"S

Programa

Conscientes que los procesos sociales y económicos actuales prefiguran coyunturas críticas, es en el ordenamiento económico territorial donde las cooperativas se presentan como instrumentos adecuados para los proyectos de desarrollo.
Estas empresas centradas en las personas, son definidas por la ACI como: “una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones comunes en materia económica, social y cultural mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.”
En la gestión cooperativa, la mirada estratégica puede aportar insumos relevantes, en tanto promueve la reflexión situada sobre el rol de todos los protagonistas, la revisión orientada de las dimensiones reguladoras de la dinámica organizacional y su incidencia en la producción y en el desarrollo local y regional. 
Estos procesos son dinámicos y susceptibles a reformulación a partir de la experiencia y el aprendizaje construido en el actuar: en el pasaje efectivo de la planificación a la gestión estratégica. Por eso la noción de estrategia, el tratamiento de los actores (sus recursos, intereses, deseos y vinculaciones) y la gestión relacional, serán nodos siempre presentes, recurrentes, a lo largo del presente Curso. La construcción de escenarios será uno entre otros recursos técnicos que agregarán valor a esta propuesta, que será complementada, además, con la mirada evaluativa de las acciones emprendidas.
Asumiremos con Godet, que es una cierta racionalidad de los actores en los escenarios la que los torna estratégicos, cuando una vez avizorado qué puede ocurrir definen qué pueden y qué van a hacer. Con Escobar Quijano, compartiremos que esta perspectiva es más constructivista que anticipatoria, más un proceso que una guía, y que el triángulo griego anticipación-apropiación-acción, mejor traducido como deseo-razón-acción, proporciona una potente clave de lectura: pensamiento prospectivo de impacto cognitivo por repetición (de instancias reintroducidas, reformuladas secuencialmente a lo largo del proceso de planificación y gestión  estratégica y no en una única instancia)  para alinear y movilizar la acción colectiva (marcar las distancias y las tareas de la situación base a la deseada, monitoreando el desarrollo como tal, marcando  la necesidad  de graduar la apertura  y el cierre  de instancias participativas amplias y restringidas)  y sostener el deseo estratégico.
Esta formación no sólo se orientará a la dotación de habilidades analítico-técnicas, sino que también, estimulará la creatividad, el desarrollo de estándares éticos y la sensibilidad a las “realidades” sociales y políticas de nuestro país, desde la lectura de la actualidad con especial énfasis en los requerimientos locales. Promoverá un espacio de encuentro e intercambio interinstitucional entre los participantes, difundiendo y articulando las diferentes experiencias de planificación y gestión innovadoras de las que son parte.

OBJETIVOS
General
Brindar herramientas conceptuales y metodológicas -técnicas, recursos y procedimientos básicos - para la planificación y la formulación de proyectos de gestión cooperativa, promoviendo una actitud reflexiva y critica en la construcción de estrategias institucionales.

Específicos
Que los participantes sean capaces de:
  • Identificar las características y supuestos fundamentales de los métodos de planificación vigentes, discriminar las principales potencialidades de cada uno y seleccionar los componentes que se mejor se adecuen a los diferentes ámbitos de planificación.
  • Diagnosticar situaciones de base para los procesos de planificación considerando la complejidad del contexto y los particulares entramados de actores en torno a la situación.
  • Dominar las herramientas operativas para el desarrollo y gestión de procesos de planificación y formulación de proyectos para la gestión de las empresas cooperativas.

PENSAR LAS ORGANIZACIONES COOPERATIVAS Y SUS CAPACIDADES

Duración: 3hrs
Orientado a: Asociados, dirigentes, trabajadores de cooperativas y público en general




 

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA COOPERATIVAS

Duración: 3hrs
Orientado a: Asociados, dirigentes, trabajadores de cooperativas y público en general


 

DESARROLLAR LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LAS COOPERATIVAS

Duración: 3hrs
Orientado a: Asociados, dirigentes, trabajadores de cooperativas y público en general


EVALUANDO LA GESTIÓN DE NUESTRAS COOPERATIVAS

Duración: 3hrs
Orientado a: Asociados, dirigentes, trabajadores de cooperativas y público en general


TRABAJO FINAL

Orientado a: Asociados, dirigentes, trabajadores de cooperativas y público en general
Trabajo evaluativo final de los contenidos del curso de Competencias específicas en Gestión Estratégica de Empresas Cooperativas.