Curso “Gestión de la Innovación en Empresas Cooperativas”

Programa

Estamos asistiendo a una nueva fase de transformación de la economía global con el incipiente desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial y sus tecnologías exponenciales, de la mano de la digitalización del sector manufacturero y la introducción de la inteligencia artificial en los procesos de trabajo, el aumento de los volúmenes de datos y de la rapidez de su procesamiento, la potencia de los sistemas computacionales y la conectividad (BID, 2018). En este contexto de cambios acelerados, el conocimiento se posiciona como el motor de la economía y la sociedad, y la innovación como el elemento diferenciador en el posicionamiento y competitividad de las empresas.
Según Peter Drucker (1986), la clave del empresario innovador es el cambio, es decir, “el innovador ve el cambio y lo busca como una oportunidad”. Sostenidas en los principios y valores que fundamentan y guían su accionar, las empresas cooperativas cuentan desde su propia constitución con condiciones propicias para la innovación, que las distinguen tanto por sus modos de gestión internos y los objetivos sociales y no solo económicos que persiguen, como por sus formas de articulación con la comunidad donde se insertan. Este Curso pretende contribuir a brindar herramientas para reconocer y potenciar esas condiciones y, al mismo tiempo, identificar oportunidades de cambio que nos permitan transformar los diversos conocimientos que circulan en las empresas cooperativas en posibilidades para innovar.
Un primer paso para ello, es comenzar a incorporar como tarea transversal a toda la organización: la planificación y gestión de la innovación. La capacitación y profesionalización de los miembros de las empresas cooperativas es un punto central en estos procesos, por lo cual este Curso los invita a lo largo de cuatro módulos a:
  • Reflexionar acerca de las transformaciones recientes en la economía y la sociedad e indagar en torno a las oportunidades que se abren a las empresas cooperativas en este contexto.
  • Reconocer oportunidades de cambio y estrategias para transformar el accionar cotidiano de la empresa cooperativa hacia enfoques más innovadores.
  • Identificar posibles fuentes y diversos tipos de innovación hacia dentro de la empresa cooperativa y en sus relaciones con el entorno.
  •  Analizar los diferentes modelos de gestión de la innovación, sus elementos, características y posibilidades de implementación.
  •  Desarrollar las etapas del proceso innovador con sus potencialidades y desafíos para las empresas cooperativas.
  • Colocar a la innovación como pilar de la cultura organizacional.
  • Incorporar metodologías ágiles para la planificación y gestión de la innovación.
Se procura incentivar en los participantes capacidades de liderazgo para la promoción y construcción de estrategias institucionales de gestión de la innovación. Por ello, como actividad final para la aprobación del Curso los invitamos a “salir de la zona de confort” y elaborar una propuesta de valor innovadora para la organización a la que pertenecen.
 
 

"La innovación en empresas cooperativas"

Duración: 3hrs
Orientado a: Asociados, dirigentes y trabajadores de empresas cooperativas y público en general.
Bienvenidos!

Los invito a hacer un recorrido por la historia de las Revoluciones Industriales y sus grandes transformaciones, con sus impactos en los modos de producir, trabajar y relacionarnos socialmente. En particular, nos interesa reflexionar en torno a la denominada "Revolución 4.0" y en sus tecnologías disruptivas para poner en el centro de la escena a la innovación como factor de competitividad en la sociedad del conocimiento. 

En este contexto de cambios cada vez más rápidos, las empresas cooperativas encuentran en sus principios y valores elementos distintivos que contribuyen a la innovación y, las colocan como un ámbito procipio para generar estos procesos. En pos de comenzar a detectar posibilidades de cambio en sus empresas cooperativas, analizaremos el concepto de innovación, sus diferentes fuentes, tipos y ámbitos, para finalmente plantear algunos desafíos.

Comencemos...

 

"Gestión de la Innovación en Empresas Cooperativas"

Duración: 3hrs
Orientado a: Asociados, dirigentes y trabajadores de empresas cooperativas y público en general.
Bienvenidos!
En este módulo, los invitamos a reflexionar en torno a aspectos y condiciones que son claves incentivar al momento de iniciar el camino de la innovación o reforzar las actividades innovadoras a partir de su gestión. Lo cual, nos proporcionará el marco para profundizar en el concepto de sistema de gestión de la innovación y sus elementos, en pos de poder detectar las posibilidades y desafíos para su implementación en nuestras empresas cooperativas.
 

"Promoción de la cultura innovadora en Empresas Cooperativas"

Duración: 3hrs
Orientado a: Asociados, dirigentes y trabajadores de empresas cooperativas y público en general.

Bienvenidos a este módulo!
A lo largo de las siguientes clases, trabajaremos en torno al concepto de cultura de la innovación como una dimensión central en la gestión de la innovación. Colocaremos el foco en reconocer y potenciar estrategias para el cambio en empresas cooperativas, incentivar una actitud innovadora en sus miembros e impulsar propuestas de valor que nos diferencien tanto hacia adentro de la organización como en nuestro entorno.

 

Modulo: Herramientas para gestiones innovadoras: creatividad y colaboración

Duración: 3hrs
Orientado a: Asociados, dirigentes y trabajadores de empresas cooperativas y público en general
Bienvenidos a este módulo!

En esta oportunidad el objetivo es presentar algunas de las principales  metodologías ágiles y herramientas para el desarrollo de la creatividad en pos de potenciar la generación de ideas y la  co-creación en los procesos de innovación de la Empresa Cooperativa.

Trabajo Práctico Final Evaluador - CCE Gestión de la innovación en Empresas Cooperativas

Duración: 3hrs
Orientado a: Asociados, dirigentes y trabajadores de empresas cooperativas y público en general.
Bienvenidos a esta última etapa del Curso donde los invitamos a "salir de la caja" y poner en práctica lo aprehendido a lo largo de los cuatro módulos. 

Dejo a disposición la consigna para la elaboración del Trabajo Práctico Evaluador Final requerido para recibir la Certificación Universitaria. En este caso,  se ha escogido el formato de proyecto a partir del cual deberán desarrollar una propuesta de valor innovadora para la Empresa Cooperativa a la que pertenecen.