Curso "PARTICIPACIÓN, LIDERAZGO DEMOCRÁTICO y GESTIÓN SOCIAL

Programa

En el curso Participación, Liderazgo Democrático y Gestión Social veremos el componente participativo presente en el ideario cooperativista.
El primer módulo dará una visión general sobre el fenómeno de la participación, principalmente enfocada en el asociado.
En el segundo encuentro, trabajaremos sobre mecanismos participativos y un enfoque de gestión de proyectos cooperativos centrado en las personas: la gestión social.
En el tercer módulo nos adentraremos en una de las temáticas que más atención está convocando en el ámbito empresarial: el del liderazgo, centrándonos principalmente en su tipo democrático.
Finalmente, presentaremos y analizaremos un aspecto central para garantizar el control democrático de las cooperativas: su gobernanza, es decir, la forma en la que se toman las decisiones.

Al ser un curso que tiene como objetivo la aplicación de los conocimientos aprendidos, el trabajo final buscará que los y las cursantes puedan planificar una acción participativa en la cooperativa u organización a la cual pertenezcan. 

 

Trabajo Práctico Final del Curso: Participación, Liderazgo Democrático y Gestión Social

Duración: 1hrs
Orientado a: Asociados, dirigentes y trabajadores de Empresas Cooperativas; Público en general
En este último módulo, presentamos el Trabajo Final para lograr la aprobación del curso. En las consignas, encontrarán un mail de contacto para resolver dudas que pudieran surgir durante su realización. Felicitaciones por haber llegado hasta aquí y espero les haya sido de mucha utilidad el Curso.

Gestión por gobernanza democrática en empresas cooperativas

Duración: 3hrs
Orientado a: Asociados, dirigentes y trabajadores de Empresas Cooperativas; Público en general

¿Cómo aplicar los principios y valores cooperativos -principalmente los referidos al control democrático, la participación y la igualdad- al modelo empresarial cooperativo? Este curso propone una respuesta posible por medio de la presentación del concepto de gobernanza democrática o en red. 
Por  este tipo de gobernanza entendemos un particular ordenamiento del poder: la existencia de múltiples centros de toma de decisión que buscan coordinarse por medio de la generación de redes, tanto al interior de las empresas cooperativas como entre ellas. Esto facilita que el proceso decisorio quede cerca de las bases y no sea monopolizado por un grupo pequeño, a la vez que mejora la efectividad de los mecanismos de control y permite el involucramiento, en diferentes grados, tanto de asociados como de otros actores relacionados con la organización.

Contenidos del Módulo:
 

  1. Modelos de gestión: principales componentes
  2. Gobernanza democrática o en red
    • La gobernanza democrática como respuesta al incremento de la complejidad de los contextos organizacionales.
    • Los tres principios de la gobernanza democrática: humanismo, propiedad y control conjunto y democracia.
    • Principales características de la gobernanza democrática. 
  3. Principios y valores cooperativos en la gobernanza democrática
  4. Los tres pilares de la gobernanza democrática en las empresas cooperativas: la arquitectura institucional, los mecanismos participativos y los valores plasmados en códigos éticos.
  5. Desafíos para la gobernanza democrática en las empresas cooperativas
De esta manera, al finalizar el curso los y las estudiantes podrán:
  • Conocer los orígenes, principios y características de la gobernanza democrática o en red.
  • Evidenciar sus vínculos con los principios o valores cooperativos.
  • Distinguir los principales pilares de la gobernanza democrática en las empresas cooperativas.
  • Reconocer los desafíos que implica su aplicación y consolidación en organizaciones cooperativas.

 


Liderazgo Democrático en Empresas Cooperativas

Duración: 3hrs
Orientado a: Asociados, dirigentes y trabajadores de Empresas Cooperativas; Público en general
¡Bienvenidos y bienvenidas! En este curso presentaremos el concepto de liderazgo y los diferentes estilos de ejercerlo. Trabajaremos la idea de liderazgo situado y distinguiremos el liderazgo transaccional del transformacional. Luego describiremos las características del liderazgo efectivo.
A continuación, nos centraremos en el liderazgo democrático en el contexto de las empresas cooperativas. Veremos la relación entre liderazgo democrático y los principios y valores cooperativos, los desafíos que puede tener su implementación en empresas cooperativas, sus principales características, ventajas y desventajas.

Tras realizar el curso, podrán:
  • Saber qué es liderazgo.
  • Reconocer los distintos estilos de ejercerlo.
  • Distinguir el estilo de liderazgo democrático y analizar los desafíos, ventajas y desventajas de su aplicación en equipos de trabajo en general y en empresas cooperativas en particular.

Mecanismos de participación y gestión social en Empresas Cooperativas

Duración: 3hrs
Orientado a: Asociados, dirigentes y trabajadores de Empresas Cooperativas; Público en general
[email protected] al curso Mecanismo de participación y gestión social en Empresas Cooperativas. En él trabajaremos sobre:
  • La participación en las Empresas Cooperativas. Sus principales características: alcance, sujetos, asuntos tratados, permanencia en el tiempo. 
  • Los mecanismos de participación e involucramiento de los asociados.
  • La gestión social de proyectos cooperativos. Fases de los proyectos sociales cooperativos y formas de participación en ellas. 
  • Finalmente, realizaremos una breve ejercitación. 

Comencemos!

La participación democrática en la Empresa Cooperativa: una oportunidad de mejora

Duración: 3hrs
Orientado a: Asociados, dirigentes y trabajadores de Empresas Cooperativas; Público en general
En este curso veremos diferentes dimensiones de la participación democrática en la Empresa Cooperativa, haciendo foco en la figura del asociado. Para ello:
  • Problematizaremos la idea de participación en las empresas cooperativas
  • Relacionaremos la participación con la política empresarial, prestando particular atención a la promoción de la participación de jóvenes y mujeres.
  • Daremos cuenta de las sinergias que se pueden establecer entre participación del asociado, innovación y nuevos liderazgos. 
  • Repasaremos los diferentes niveles de participación que existen.
Los y las invitamos a comenzar a trabajar!