Seminario "Avances en Empresas Familiares del Agro: Hacia una familia empresaria unida y comprometida"

Programa

La empresa familiar es una entidad singular en la que confluyen dos entidades diferentes: la empresa y la familia.
El término empresa no define su identidad. Porque, y aquí está su singularidad, una empresa familiar no es simplemente una empresa, no la rigen sólo intereses de rentabilidad y eficiencia. En la empresa familiar conviven también objetivos y valores --justamente “los familiares”-- que no están presentes en otro tipo de empresas y cuya armonización y satisfacción la desafían de manera permanente.
La profunda transformación de la institucional familiar y los cambios de este nuevo mundo globalizado, impactan en la vida de las Empresas Familiares del Agro muy especialmente cuando se expanden los negocios y se modifican los modelos de gestión.
Por lo general, pueden surgir enfrentamientos cuando la empresa se expande. Pero si existen valores familiares de unidad y esfuerzo que consoliden su “cultura” y proporcionen un fuerte sentido de pertenencia, los enfrentamientos se van resolviendo como cada familia y cada empresa pueda, las mejores soluciones son las que resuelven apelando a los valores familiares y a su unidad.
Quiero recuperar asimismo, el concepto de que la identidad de las empresas familiares agropecuarias que está unido a un valor también intangible como la tierra, esta realidad implica un fuerte vínculo existencial y concreto con una geografía cultural y humana, con una nacionalidad y una historia.
Esto implica que la gente que trabaja con la tierra queda arraigada, adhiere su vida a ella y transmite a su vez, generacionalmente, valores éticos y de cuidado de la familia y de la tierra.
Al trabajar construimos relaciones; debemos aprender a construirlas de manera tal que logremos relaciones de Empresas Familiares del Agro efectivas y positivas.
Los invito a pensar a lo largo de estas jornadas que vamos a compartir, a pensar en la familia y en la empresa como aspectos centrales que necesitan ser cuidados.
Este Congreso interdisciplinario se propone traer voces nuevas, brindar herramientas creativas para enunciar, aprender, dialogar, comunicarnos de modo más efectivo para la empresa, la familia, la sociedad, el país y el mundo.
Es impactante observar que, cuando las empresas cuidan a sus familias, llamativamente les va mejor, en dos direcciones: hacia adentro, en la relación con los miembros de la familia y con sus empleados, y hacia fuera, en la relación con la comunidad.
“En una familia todos los hijos tienen los mismos derechos y oportunidades. Pero una empresa es un sistema social completamente diferente y cada persona debe ser valorada acorde a sus capacidades y competencias”. (Dodero Santiago, nieto del fundador de la Empresa Naviera)
Se pueden conjugar las dos cosas, lo que se necesita es mejorar la comunicación.
Hacemos pues formalmente la apertura del Congreso de Empresas Familiares del Agro ratificando nuestro anhelo de aportar ideas y conclusiones desde este espacio de reflexión y debate.
Finalmente quiero agradecer a quienes con su trabajo hicieron posible este evento, a todo el equipo organizador: Susana Garat, Liliana Martelotte, Diana de la Rúa, Gustavo Tondi, Diana Szejtok, Victor Nicodemo y en especial a Juan Molnar quien nos apoyo amplia incondicionalmente.
Mención especial Sofia Villegas y Liliana Coca quienes trabajaron incansablemente días hábiles y fines de semana, gracias a todos ellos y al respaldo de FAUBA, que junto al apoyo de los sponsors hace posible este Congreso de Empresas familiares del Agro.
Este congreso es una invitación que encierra un agradecimiento a todos y cada uno de los aquí presentes, pues es en el trabajo interactivo conjunto nos volvemos creativos y solidarios en nuestro quehacer.
Los invitamos a sumergirse en las propuestas de los disertantes, comprenderlas, aprehenderlas, discutirlas, contrastarlas, con el objetivo de enriquecernos y crecer intelectualmente, buscando ser ciudadanos más maduros y capaces a favor de la sociedad, de su preservación, de su desarrollo y del cuidado armonioso y justo del Planeta.
Dra. Sara Rozenblum de Horowitz

Videos Seminario "EMPRESAS FAMILIARES DEL AGRO: HACIA UNA FAMILIA EMPRESARIA UNIDA Y COMPROMETIDA"


PROGRAMA

Directora del Seminario: Dra. Sara Horowitz
 Módulo 1: “TRABAJAR LAS VARIABLES DE UNA FAMILIA UNIDA Y COMPROMETIDA”
Dra. María de los Ángeles Lucero Bringas.
 Directora del Centro de Empresas de Familia (UCC) y Mgs. Dirección Empresas.
Mgs. Natalia Christensen. Directora IADEF y Mgs en Entrepreneurship & Family Business (EAE España). Coordina: Especialista Susana Garat. Socióloga
 Módulo 2: “MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE LA FAMILIA Y LA EMPRESA” 
Dra. María de los Ángeles Lucero Bringas y Mgs. Natalia ChristensenCoordina: Dra. Liliana Zabala, Abogada Especialista en Negociación
Módulo 3. DE HIJOS A SOCIOS. FAMILIA BELLOSO-BUTELER.
Dra. Sara Horowitz y Dra. Patricia Kremer. Abogada, Especialista
Coordina: Especialista Alberto Escalante. Administración de Empresas.
Módulo 4: PROTOCOLO.  PRESENTACIÓN DE LA FAMILIA BELLOSO BUTELER PERGAMINO:
Dra. Sara Horowitz y Dra. Patricia Kremer Coordina: Especialista Susana Garat. Socióloga
 Módulo 5: “MEJORAR LA COMUNICACIÓN ENTRE LA FAMILIA Y LA EMPRESA”
Dra. María de los Ángeles Lucero Bringas y Mgs. Natalia Christensen Coordina: Lic. Marina Eguren. Psicóloga y Consultorade Empresas Familiares
 Módulo 6: “INFLUENCIA DIRECTIVA Y MEDICIÓN DE IMPACTOS  COMO AGENTE DE CAMBIO”
Dra. María de los Ángeles Lucero Bringas y Mgs. Natalia Christensen Coordina: Especialista Ing. Willy Moreno

Módulo 7: “ENTENDER Y ABORDAR LA SUCESIÓN EN LAS EMPRESAS FAMIILIARES DEL AGRO”
Dra. María de los Ángeles Lucero Bringas y Mgs. Natalia Christensen Coordina: Lic. Nora Steindl. Psicóloga

 Módulo 8: MESA REDONDA DE CIERRE "FUTURO Y AVANCES EN LAS EMPRESAS  FAMILIARES"
Dra. María de los Ángeles Lucero Bringas, Mgs. Natalia Christensen y Dra. Sara Rozenblum de Horowitz. Coordina: Especialista Susana Garat. Socióloga



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